martes, 2 de junio de 2009

Justificación de las tres fotos

EL PROBLEMA ES QUE NO ACEPTAMOS QUE NO ES UN PROBLEMA

Había pensado realizar tres fotografías en las que se mostraran aspectos negativos de la sociedad, como por ejemplo: gente durmiendo en la calle, la basura desparramada junto a los contenedores, los carros con caballo de los hurgadores, etc. Después creí mejor mostrar adelantos tecnológicos que tuvieran que ver con el consumismo y la contaminación, como: televisores, automóviles, teléfonos celulares, computadoras, etc.
Pero al final, esto me llevó a pensar que estas cosas y otras muchas más NO ATENTAN CONTRA LA SOCIEDAD, SINO QUE FORMAN PARTE DE ELLA. Son la sociedad en sí misma. El problema es que no aceptamos que no es un problema. Aspiramos a una sociedad perfecta, como el burro que va detrás de una zanahoria, pero no es más que una utopía.
Algún día, más tarde o más temprano, vamos a tener que reconocer que el sistema de vida social (la sociedad) NO ES NATURAL. Por lo tanto, si la sociedad es antinatural, la naturaleza. Por eso nos empecinamos en destruirla. (Esa es la primera foto – LA NATURALEZA).
De los millones de especies vivas, el Hombre es el único animal que vive en sociedad. Si, de alguna manera, el resto de los animales no ha seguido el camino del Hombre, ese comportamiento antisocial está atentando contra la sociedad. (Esa es la segunda foto – LOS ANIMALES).
Con esta forma de pensar y esta filosofía de vida, creo que está claro que el otro elemento negativo para la sociedad soy yo. (Esa es la tercera foto – YO).

PD.: Me dirán por qué no predico con el ejemplo. Es verdad; no es fácil abandonar de un día para el otro todas las comodidades. Sin embargo, ya he renunciado a muchas, no a todas las que quisiera. Creo que lo que entendemos por Progreso, no es tal. Sólo el tomar conciencia, para poder cambiar el rumbo, es un proceso que va a llevar mucho tiempo. Y recorrer el camino para volver al principio, nos va a insumir los mismos miles de años que nos tomó llegar hasta acá.
Alguno pensará que estoy loco; puede ser. Pero como están las cosas, creo que no estar loco es una locura.

Walter O. Campos (Sem. II – 2009)

4 comentarios:

  1. ¡Que fuerte! No estoy de acuerdo con casi nada pero me dejaste pensando, che. (si no puedo dormir por tu culpa...)

    ResponderEliminar
  2. Hola Walter, me hice una especie de apunte de tus fotos y de lo que propones en las mismas; tal como para decirte que la organización está genial. Está muy bién logrado, realizado. En lo personal coincido con vos en todo lo que afirmas, ¡es así joder! pero ningún ser socializado te lo va a reconocer, o te van a decir que "escribís muy bién" (intelectual, no lo creo), pero nadie lo va a admitir como propio, como quien lo padece.. pero esos ya no importan ni cuentan. No es un consuelo, pero habemos aun grupillos de elementos negativos para la sociedad, que te acompañamos en la foto (de espalda. Y de frente...) P.D; al menos uno que te escribe.
    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  3. luego de tamañas palabras temo usar las mias
    pero en definitiva,de acuerdo o no con lo planteado, lo encuentro muy coherente e inteligente. y celebro que hayas escapado de los cliches de la mitad de los blogs.

    ResponderEliminar
  4. Hoy estuvimos hablando un poco con Pablo (un poco jaja) y salió el tema de esta entrada. Me tomo el atrevimiento de agrandar un poco la lista de comentarios entonces. Voy a transcribir entonces algunas partes que me llamaron más la atención y les cuento por qué:

    "Algún día, más tarde o más temprano, vamos a tener que reconocer que el sistema de vida social (la sociedad) NO ES NATURAL."

    ¿qué es lo antinatural? Nosotros somos parte de la naturaleza ¿no? entonces: ¿dónde empieza y donde termina la naturaleza en nosotros? ¿tiene también política de "libre albedrío" acaso? si es así ¿qué tan malo es no pertenecer a ella? no quiero ofender ¿eh? es solo que habemos para quienes el concepto de "antinatural" no nos ha quedado tan claro en la cabeza.
    Más allá de eso, estamos de acuerdo que el sistema de vida, por lo menos EN ESTA SOCIEDAD, no es el mejor pero tal vez haya otras maneras de hacer las cosas sin aislarse totalmente del resto de las personas ¿no? ¡denme alguna esperanza! (jaja) ¿Tiene esto algo que ver con la esencia del ser humano (Hombre)?

    "De los millones de especies vivas, el Hombre es el único animal que vive en sociedad."

    ¿y los monos? ¿y los lobos? son, sí, sociedades muy distintas a la/s nuestra/s pero tienen normas y maneras incluso jerarquías bastante estrictas ¿por qué siempre se menosprecia la capacidad de socializar y de sentir de los animales?

    "Alguno pensará que estoy loco; puede ser. Pero como están las cosas, creo que no estar loco es una locura."

    Ok, ahí estamos totalmente de acuerdo ;)

    Espero no haber molestado
    ¡Salud!

    Lu

    ResponderEliminar